miércoles, 25 de mayo de 2011

"Diez estrategias de manipulación a través de los medios" Noam Chomsky






1. La estrategia de la distracción.

Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las decisiones tomadas por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones e informaciones sin importancia.


La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, de la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.


Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Se crea un problema,una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar.


Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o promover la violencia urbana, con el fin de que el público demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.


O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas en las décadas de los '80 y '90.


Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes... tantos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual como se ha hecho.


4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública en el momento, para poder aplicarla en el futuro. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato:


  • porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente

  • porque el público siempre tiene la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá a mejorar mañana, y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al ciudadano a acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como si fueran criaturas de poca edad.


La mayoría de la publicidad dirigida al público utiliza discurso, argumento, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la idiocía, como si el expectador fuera una criatura de poca edad o un deficiente mental.


Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de su sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a dar una respuesta o reacción más infantil y desprovista de sentido crítico que la de un adulto.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.


Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para provocar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente neutralizar el sentido crítico de los individuos.


Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores... o a inducir a determinados comportamientos.


7. Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.


Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.


La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y las clases altas permanezca inalterable en el tiempo y sea imposible de alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.


Inducir al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, a exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.


9. Reforzar la autocupabilidad.


Hacer creer al individuo que sólamente él es culpable de su propia desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.


Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalua, se autoinculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.


Y sin acción no habrá reacción ni revolución.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.


En los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las élites dominantes.


Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.







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